Las nebulosas del Águila y del Cisne inundan este amplio paisaje estelar, una detallada vista telescópica del brazo espiral de Sagitario en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
La Nebulosa del Águila, también conocida como M16, se observa a la izquierda, por encima del centro, y la del Cisne, o M17, en la parte inferior derecha. M16 se encuentra en la parte sur de la constelación de Serpens Cauda (Cola de Serpiente), mientras que M17 está en la parte norte de la constelación de Sagitario (Flechador).
La imagen profunda de amplio campo muestra las nubes cósmicas como regiones brillantes de activa formación de estrellas.
Estas nebulosas se encuentran a lo largo del brazo espiral, el cual se encuentra impregnado del característico color rojizo de la emisión del hidrógeno atómico y de las oscuras nebulosas de polvo.
De hecho, el centro de ambas nebulosas es una región de formación estelar muy bien conocida debido a las imágenes del telescopio espacial Hubble.
M17, también llamada la Nebulosa Omega, está situada a unos 5.500 años-luz de distancia, mientras que M16 está a unos 6.500 años-luz.
La imagen cubre unos 3 grados en el cielo. A esta distancia, las alas extendidas de la Nebulosa del Águila se extienden por unos 120 años-luz.
Crédito de la imagen: Dieter Willasch (Astro-Cabinet).