M16 y la Nebulosa del Águila            

 

Un cúmulo de estrellas jóvenes, con cerca de unos 2 millones de años de edad se encuentra todavía rodeado por sus natales nubes de gas y polvo, que brillan intensamente debido a la poderosa y energética luz de sus críos.

   El cúmulo y la nebulosa están catalogados cómo M16 en el célebre catálogo de Messier y NGC 6611 en el Nuevo Catálogo General de Dreyer.

 La Nebulosa del Águila es una de las regiones más populares de nuestro firmamento debido a los primeros planos capturados por el Telescopio Espacial Hubble, en donde se detallaron las complejas esculturas cósmicas de regiones formadoras de estrellas, que comenzaron a denominarse “pilares de creación”.

 Estas columnas tienen años-luz de extensión y el polvo y gas que las forma se encuentra en una fase de contracción gravitatoria de donde nacerán nuevas estrellas.

M16 y la Nebulosa del Águila se encuentran a unos 7.000 años-luz de distancia, en una rica zona del cielo que se encuentra en la dividida constelación de Serpiente (Serpens). Puede ubicarse con binoculares y telescopios, cerca del límite con la constelación de Escudo (Scutum) en la parte correspondiente a la constelación Cola de Serpiente (Serpens Cauda).

 

Crédito de la imagen: Jimmy Walker.