Messier 11: cúmulo del Pato Salvaje              

 

 

La imagen que adorna la portada de nuestra icónica edición número 1111, no  podía ser ajena a la misma en relación a la numeración. Messier 11, mejor conocido como el cúmulo abierto del Pato Salvaje, y también catalogada como NGC 6705.

 

El Messier 11 es un cúmulo abierto, un cúmulo galáctico, situado a unos 6.000 años luz de distancia en la constelación de Scutum (El Escudo). Fue descubierto por primera vez por el astrónomo alemán Gottfried Kirch en 1681 en el Observatorio de Berlín, observándose para ese momento a través del telescopio, solamente como una mancha difusa. No fue hasta 1733 que la mancha fue resuelta por primera vez en estrellas separadas por el reverendo William Derham en Inglaterra. Posteriormente, Charles Messier lo añadió a su famoso catálogo en 1764.

 

Los cúmulos abiertos se encuentran típicamente acostados en los brazos de  galaxias espirales o en las regiones más densas de galaxias irregulares, donde la formación de estrellas sigue siendo común. Messier 11 es uno de los cúmulos más compactos y más ricos en estrellas entre su tipo. Contiene cerca de 3.000 estrellas, que hacen de un área de casi 20 años luz su hogar.

 

Debido a que las estrellas dentro de los cúmulos abiertos están muy  libremente unidas entre sí, los individuos son muy susceptibles a ser expulsados del grupo principal debido al efecto de la gravedad de los objetos celestes vecinos. NGC 6705 ya tiene al menos 250 millones de años, por lo que en unos pocos millones de años más es probable que esta formación del Pato Salvaje se disperse, y el cúmulo se rompa y se fusione en su entorno.

 

Esta hermosa y colorida imagen fue tomada por la cámara de amplio campo del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, en el norte de Chile. Sobre la misma, el equipo de editores de la Red Larense de Astronomía ha superpuesto un CloseUp del cúmulo.