Un close up a M106       

     Cerca de la gran osa (constelación de la Osa Mayor) y rodeada por las estrellas de los perros de caza (constelación de Canes Venatici), se encuentra esta maravilla celeste que fue descubierta en 1781 por el astrónomo francés Pierre Mechain. Después fue agregada al catálogo de su amigo y colega Charles Messier como M106.

 

     Las modernas vistas telescópicas la revelan como una isla en el Universo: una galaxia espiral de cerca de 30.000 años-luz de tamaño, localizada a unos 21 millones de años-luz.

 

     A lo largo de prominentes líneas de polvo y un brillante núcleo central, esta detallada imagen revela jóvenes cúmulos de estrellas azules y rojizas guarderías estelares que delinean los brazos espirales de la galaxia.

 

     Esta postal es un mosaico en alta resolución de datos del telescopio espacial Hubble e imágenes a color de telescopios con base en Tierra.

 

     M106, también conocida como NGC 4258, es un ejemplo cercano de galaxias activas Seyfert, en donde su espectro se extiende desde ondas de radio hasta rayos X. Las galaxias activas son potenciadas por la materia que se precipita hacia el masivo agujero negro central.

 

Créditos:

Datos de imagen – Archivo Hubble Legacy; Adrian Zsilavec, Michelle Qualls, Adam Block / NOAO / AURA / NSF.

 

Procesamiento - André van der Hoeven.