Cerca del Gran Oso (constelación Ursa Major) y rodeado por las estrellas de los Perros de Caza (Canes Venatici), se encuentra esta maravilla celestial que fue descubierta en 1781 por el astrónomo francés Pierre Mechain. Más tarde se agregó al catálogo de su amigo y colega Charles Messier como M106.
Las vistas telescópicas modernas la revelan como una isla en el Universo con un tamaño de 30.000 años-luz de tamaño, ubicada a unos 21 millones de años-luz de distancia de la Vía Láctea.
Junto con un núcleo central muy luminoso, esta imagen compuesta resalta los juveniles cúmulos estelares de estrellas azules y las rojizas regiones que se extienden a los brazos espirales, en donde están naciendo estrellas. También se muestran, en color rojo, poderosos jets de hidrógeno incandescente. Completa el cuadro, la pequeña galaxia satélite NGC 4248, situada al fondo, hacia el lado derecho.
Este extraordinario marco de M106, también catalogada como NGC 4258, es un ejemplo cercano de la clase de galaxias activas Seyfert, vistas a través del espectro, en rayos X. Los astrónomos creen que las galaxias activas se originan por la energía irradiada por la materia que cae en el agujero negro central supermasivo, situado en el centro de la galaxia.
Crédito: Jay Gabany.