La gran y hermosa galaxia espiral M101 es una de las últimas entradas en el famoso catálogo de Charles Messier, pero definitivamente, no es una de las menos importantes.
Con aproximadamente 170.000 años-luz de diámetro, esta galaxia es enorme, casi el doble de nuestra Vía Láctea.
M101 también fue la primera “nebulosa espiral” observada por Lord Rosse, en el siglo XIX, con el gran telescopio Leviatán (1,8 metros) desde el poblado de Parsontown, Irlanda.
M101 comparte este moderno campo de visión telescópica con estrellas situadas en primer plano pertenecientes a la Vía Láctea y una galaxia enana compañera, NGC 5474, que se observa abajo a la derecha.
Los colores de las estrellas de la Vía Láctea también se pueden encontrar en esta gran isla del Universo: Su núcleo está dominado por la luz de las frías estrellas amarillentas. A lo largo de su gran diseño, en los brazos espirales priva el color azul de las estrellas jóvenes y más calientes, mezcladas con las oscuras líneas de polvo y las rosadas regiones formadoras de estrellas.
También conocida como “la galaxia del molino de viento”, M101 se encuentra dentro de los límites de la Osa Mayor, a unos 23 millones de años-luz de distancia. NGC 5474 probablemente ha sido distorsionada debido a sus interacciones gravitacionales con M101.
Crédito de la imagen: Joonhwa Lee.