Júpiter y su séquito de lunas              

 

 

        El gigante de nuestro sistema planetario, el planeta Júpiter, posee una extraordinaria cantidad de satélites naturales – 79 lunas a la fecha – lo que lo convierte en un sistema aparte del Solar.

 

        De ese inmenso total, sus cuatro satélites principales – Io, Europa, Ganímedes y Calisto – se pueden observar hasta con binoculares y cuando fueron observadas por primera vez por Galileo Galilei en 1610, se convirtieron en la prueba principal de que todos los astros no giraban en torno a la Tierra, como era sostenido en esa época por la iglesia católica.

 

        La mirada atenta de estas lunas durante pocas horas logra percibir el desplazamiento orbital de las mismas en torno a Júpiter.

 

        Tal circunstancia hace que las mismas realicen tránsitos a través del disco planetario – además de eclipses y ocultaciones – lo que le da a la observación de Júpiter un extra, ya que a través del telescopio se pueden observar tales eventos.

 

        La imagen de nuestra portada esta semana fue obtenida desde el Complejo de Observación Astronómica Tayabeixo, COAT, el sábado 13 de julio por Roger Jiménez, Oscar Alvarado, Ángel Reyes y Jesús Guerrero, miembros de ALDA, con el telescopio Coulter-Maloni de 0,45 metros f/4.4 y una cámara ASI178MM monocromática. En la misma se observa la salida de la luna Io del disco de Júpiter, y su sombra, todavía en tránsito del planeta. La imagen fue procesada con los programas Castrator, Registax6 y PS CS 5.