IRAS 20324: una protoestrella evaporándose
¿Podrá esta nube interestelar en forma de oruga convertirse en una nebulosa con forma de mariposa? Nadie está seguro. Lo que sí es seguro es que el objeto IRAS 20324+4057 en su interior, se contrae para formar una nueva estrella.
En el exterior, sin embargo, poderosos vientos estelares de estrellas masivas cercanas están soplando y erosionando la mayor parte del gas y el polvo que podrían haber sido utilizados para formar la estrella. Por lo tanto, nadie está seguro de la masa resultante que tendrá la estrella, y de aquí, su futuro destino.
La erosionada nebulosa protoestelar IRAS 20324+4057 se extiende por un año-luz y se encuentra a unos 4.500 años-luz, en regiones del cielo pertenecientes a la constelación del Cisne (Cygnus).
La imagen fue tomada con el Telescopio Espacial Hubble en el año 2006 pero fue publicada la semana pasada. La batalla entre la gravedad y la luz probablemente tomará más de 100.000 años, pero interesantes conclusiones pueden ser obtenidas del análisis de este capullo cósmico.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI/AURA), IPHAS.