Un nuevo impacto sobre Júpiter            

 

En Julio de 1994, partes del cometa Shoemaker-Levy 9 colisionaron con el planeta Júpiter. Los impactos enviaron plumas de residuos a la alta atmósfera del planeta creando oscuras manchas, visibles por varias semanas, entre las bandas de nubes.

Ahora, coincidencialmente, 15 años después, un nuevo impacto es registrado, esta vez por el astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley, como lo evidencia la imagen tomada desde su observatorio casero, situado en las afueras de la población de Murrumbateman, al Noroeste de Australia.

En la imagen, tomada el pasado 19 de Julio, el polo Sur de Júpiter se encuentra hacia arriba y el planeta rota de derecha a izquierda. La marca oscura, visible hacia el Sur del planeta y a la izquierda de una mancha blanca, fue causada por el impacto de un cometa o un asteroide.

Después del reporte a nivel mundial, el telescopio infrarrojo de la NASA, situado en la cima del Mauna Kea, en Hawai, confirmó que la mancha oscura se debía a un impacto contra la alta atmósfera.

Se confirma con esto la importancia del trabajo de los astrónomos aficionados: desde el año 2006, los mayores descubrimientos en las atmósferas planetarias, han sido realizados por aficionados.

 

Créditos: Anthony Wesley.