La nebulosa Cabeza de Caballo Azul en infrarrojo
La Nebulosa Cabeza de Caballo Azul se ve bastante diferente en luz infrarroja.
En luz visible, el polvo reflectante de la nebulosa aparece azul y tiene la forma de la cabeza de un caballo, tal y como se aprecia en la imagen insertada por nosotros, abajo a la derecha.
Sin embargo, en luz infrarroja, emerge un complejo laberinto de filamentos, cavernas, capullos de polvo y gas resplandeciente, que dificulta incluso la identificación del ícono equino.
La imagen presentada de la nebulosa se creó en tres colores infrarrojos (R=22, G=12 y B=4,6 micras) a partir de los datos tomados por la nave espacial Wide Field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA.
La nebulosa está catalogada como IC 4592 y abarca unos 40 años-luz. Se encuentra situada a unos 400 años-luz de distancia hacia la constelación de Scorpius a lo largo del plano de nuestra Vía Láctea. IC 4592 es más débil pero cubre una región angularmente mayor que la Nebulosa Cabeza de Caballo más conocida de Orión. La estrella que ilumina y calienta principalmente el polvo es Nu Scorpii, visible como la estrella enrojecida a la izquierda del centro.
Crédito de la imagen: WISE, NASA.
Procesamiento: Francesco Antonucci.