HH-222: Nebulosa de la Cascada            

 

    ¿Qué proceso creó la nebulosa de la cascada? Aún no lo sabemos. Esta estructura vista en la región de NGC 1999 en el complejo de la Gran Nebulosa de Orión, es uno de los misterios que todavía no ha encontrado respuesta de los científicos.

 

    Designada como HH-222, el flujo alongado de gas se extiende por unos 10 años-luz y emite un inusual arreglo de colores.

 

    Una hipótesis es que el filamento de gas es el resultado de la interacción entre el viento estelar de una estrella joven y la cercana nube molecular. Sin embargo, esto no explica por qué la “cascada” converge hacia una inusual fuente no térmica de radio.

 

    Otra hipótesis es que la fuente de radio, constituida por un sistema binario en donde existe una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro, produce este flujo de materia. Estos sistemas son fuertes productores de rayos X, y hasta la fecha, en esta región no se ha detectado ninguna emisión de este tipo.

 

    Por ahora el caso permanece sin solución. Quizás en el futuro, observaciones más selectivas y razonamientos correctos nos permitan descifrar lo que generó este extraordinario paisaje cósmico.

 

Crédito de la imagen: Z. Levay (STScI/AURA/NASA), T.A. Rector (U. Alaska Anchorage) y H. Schweiker (NOAO/AURA/NSF), KPNO, NOAO