El gran carro de la Osa Mayor             

 

El asterismo más conocido en los cielos del norte, es sin duda el gran carro de la constelación de la Osa Mayor, aunque para algunos pueblos se le reconozca como el gran arado o el gran cucharón.

 

Para esta época se encuentra descendiendo en el cielo de la noche, pero siempre es llamativo este conjunto de estrellas brillantes, sobre todo Merak y Dubhe, cuya línea imaginaria señala a la estrella Polar y el Polo Norte Celeste.

 

También contiene el par Mizar y Alcor (en árabe caballo y jinete), que según algunos relatos, servía para calibrar la agudeza visual de los observadores. Estas estrellas se encuentran separadas unos 12 minutos de arco.

 

Excepto Dubhe, todas estas estrellas son gigantes calientes con temperaturas superficiales cercanas a los 10.000 °C (Alkaid alcanza los 18.000 °C). Dubhe es una gigante anaranjada, algo más fría que nuestro Sol, con temperatura superficial de 5.000 °C.

 

La imagen es un mosaico compuesto por 24 elementos, que nos permiten visualizar, no sólo las estrellas principales del asterismo, sino objetos de población celeste muy tenues e interesantes como M51, M97 y M101.

 

En la galaxia M51 (perteneciente a la constelación Perros de Caza) recientemente estalló una Supernova. M97 es una nebulosa planetaria conocida como La Lechuza y M101, es una extraordinaria galaxia espiral, visible con telescopios medianos.

 

Crédito: Rogelio Bernal Andreo.