El cometa Garrand y Messier 15
Tomada el pasado 2 de agosto, la imagen telescópica captura en un mismo campo al cometa Garradd (C/2009 P1) y el cúmulo globular M15.
La escena celeste, bien habría sido una excelente justificación al catálogo de objetos nebulosos que en el siglo 18 confeccionó el astrónomo francés Charles Messier. La inspiración para elaborar su catálogo fue el de tener un listado de objetos que ante el telescopio tendrían apariencia de cometa, evitando futuras perdidas de tiempo en el cotejo de la observación astronómica.
M15 (situado a la derecha), es la quinceava entrada en su catálogo de objetos nebulosos, es un cúmulo globular compuesto por unas 100.000 estrellas, situado a 35.000 año-luz de distancia.
El cometa, descubierto en agosto de 2009 por astrónomo G. J. Garradd (Observatorio de Sidding Spring, Australia) se encuentra transitando la constelación de Delphinus y se encuentra a unos 13 minutos-luz de la Tierra. Su magnitud visual es entre 7 y 8, pero se estima que será observable a simple vista para febrero de 2012.
Crédito: Gregg Ruppel.