La fotosfera solar con el DKIST
La fotosfera solar con el DKIST.
El Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST) ha producido la imagen de mayor resolución de la superficie del Sol jamás tomada. En esta imagen, tomada a 789 nanómetros (nm), podemos ver características tan pequeñas como 30 km de tamaño por primera vez.
La imagen muestra un patrón de gas turbulento e "hirviendo" que cubre todo el Sol. Las estructuras en forma de células, cada una del tamaño del estado de Texas en Estados Unidos, son la firma de movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del Sol hasta su superficie.
El material solar caliente (plasma) se eleva en los centros brillantes de las "células", se enfría y luego se hunde debajo de la superficie en carriles oscuros en un proceso conocido como convección.
En estos carriles oscuros también podemos ver los pequeños y brillantes marcadores de los campos magnéticos. Nunca antes visto a esta claridad, Se cree que estas manchas brillantes canalizan la energía hacia las capas externas de la atmósfera solar llamada corona. Estos puntos brillantes pueden estar en el centro de por qué la corona solar es más de un millón de grados.
Crédito: NSO / AURA / NSF.