La increíble expansión de la Nebulosa del Cangrejo              

 

 

 

La Nebulosa del Cangrejo está catalogada como M1, la primera entrada en la famosa lista de objetos que catalogó el astrónomo francés Charles Messier que no eran cometas. De hecho, ahora se sabe que esta nebulosa es un remanente de supernova, una nube de escombros en expansión debido a la explosión de una estrella masiva.

 

El violento nacimiento de la Nebulosa del Cangrejo fue presenciado por los astrónomos en el año 1054. Con un tamaño aproximado de 10 años-luz, la nebulosa todavía se está expandiendo a una velocidad de más de 1.000 kilómetros por segundo.

 

Durante la última década, su expansión ha sido documentada en esta impresionante película de lapso de tiempo. En cada año desde 2008 hasta 2017, se produjo una imagen con el mismo telescopio y cámara desde un observatorio remoto en Austria. Combinados en la película de lapso de tiempo, las 10 imágenes representan 32 horas de tiempo total de integración. Los marcos nítidos y procesados ​​incluso revelan la dinámica emisión energética dentro del increíble Cangrejo en expansión.

 

La Nebulosa del Cangrejo se encuentra a unos 6.500 años-luz de distancia en la constelación de Tauro (Toro).

 

Crédito de Imagen: Detlef Hartmann.