El eclipse total de Luna              

 

 

        La Luna acudió puntualmente a su cita con la Umbra de la Tierra este 20-21 de enero de 2019 y produjo un excelente eclipse total, el cual pudo ser observado en toda América.

 

        La fase Penumbral, prácticamente inobservable en otros eclipses, pudo ser divisada por varios de los asistentes al Complejo de Observación Astronómica Tayabeixo, COAT, en las inmediaciones del Parque Nacional Cerro Saroche. De hecho, un velo grisáceo cubrió la Luna al instante de estar totalmente dentro de la Penumbra, que se puede detallar en la segunda imagen del mosaico en la parte superior.

 

        Después inició la fase de ingreso a la Umbra. Pocos minutos antes del ingreso total a la Umbra, la parte de la Luna eclipsada tomó una coloración rojo ladrillo leve.

 

        Ya en la fase de totalidad, la coloración de la Luna asumió una tonalidad naranja-rojo ladrillo, que hizo estimar una escala de Danjón de 2. Esta escala le da a un eclipse marrón oscuro el valor de 0 y a uno naranja brillante, el valor de 4.

 

        La secuencia mostrada se obtuvo haciendo uso de una cámara CCD ASI 147MM monocromática, acoplada a una lente catadióptrica de 62,5 mm y una video cámara Samsung HMX-H300 con 30 aumentos.

 

Crédito de la imagen: Roger Jiménez, Geonell Romero, Jesús Guerrero. ALDA.

Montaje de la composición: Jesús Guerrero.