Cúmulos y nebulosas de Auriga           

 

Cúmulos estelares ricos en estrellas y extensas nebulosas de emisión pueden ser observadas en la constelación de Auriga (Cochero).

 

Esta imagen cubre una región extensa del cielo, que abarca el tamaño de 8 Lunas Llenas. Para obtenerla se combinaron imágenes tomadas con filtros de banda ancha y banda estrecha.

 

En la imagen se puede observar la nebulosa de emisión IC 405 (arriba a la izquierda), situada a unos 1.500 años-luz de distancia. También conocida como la Nebulosa de la estrella flameante, las nubes rojizas de hidrogeno son energizadas por la estrella AE Aurigae.

 

IC 410 (arriba a la derecha) se encuentra significativamente más lejos (12.000 años-luz). Esta región formadora de estrellas es famosa por contener al cúmulo de estrellas jóvenes NGC 1893.

 

IC 417 y NGC 1931 se observan abajo a la derecha. Son cúmulos de estrellas jóvenes que se encuentran más lejos que IC 405. La estrella roja que se observa al borde de IC 417 es Phi Aurigae y se encuentra a 400 años-luz.

 

NGC 1907, cerca del borde inferior, es un cúmulo rico en estrellas.

 

Esta imagen, atestada de objetos, se encuentra cerca del plano galáctico, en dirección contraria al centro de la Vía Láctea.

 

Crédito de la imagen: Steve Cannistra (StarryWonders).