El cometa Iwamoto (C/2018 Y1) sigue recorriendo los cielos nocturnos del planeta Tierra. En la imagen mostrada se observa el cometa transitando la constelación del Cochero (Auriga), el conductor de las cuadrigas de guerra.
Capturada el 27 de febrero, el coma verdoso del Iwamoto y la débil cola aparecen entre un complejo de rojizas nebulosas de emisión y el cúmulo estelar abierto M36 (abajo a la derecha).
La emisión rojiza es la luz del gas hidrógeno ionizado por la radiación ultravioleta de las estrellas calientes cerca de la nube molecular gigante de la región, a unos 6.000 años luz de distancia.
El brillo verdoso del cometa, a menos de 5 minutos luz de distancia, es predominantemente la emisión de moléculas de carbono diatómicas que emiten fluorescencia en la luz solar.
M36, uno de los más familiares cúmulos estelares de Auriga, se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia.
El cometa Iwamoto pasó más cerca de la Tierra el 12 de febrero y se dirige hacia afuera en una órbita altamente elíptica que lo llevará más allá del cinturón Kuiper. Con un período orbital estimado de 1.317 años, el cometa debería regresar al Sistema Solar interno en el año 3390.
Crédito de imagen: Rolando Ligustri.