La ancha y cambiante cola del PanSTARRS            

 

Para los observadores del hemisferio norte, el desvaneciente cometa C/2011 L4 PanSTARRS todavía puede ser observado unos pocos minutos después de la puesta del Sol.

 

El cometa ha pasado de magnitud 0m y por lo tanto tan brillante como la estrella Rigel (Orión) a 3m,7. Para nuestras latitudes ecuatoriales, esperamos comenzar a verlo a mediados de abril, cuando aparezca en la madrugada, en la constelación de Casiopea.

 

Las sucesivas posiciones que ha tenido el cometa con respecto a la Tierra han permitido a los observadores tener una perspectiva de su cola, la cual se muestra ancha y cambiante.

 

A mediados del mes de marzo (imagen superior), hizo su aparición una delgada cola de sodio, detectada en la imagen por su ligera coloración rojiza. Ya para el 21 de marzo, la cola se extiende aún más, mostrando estriaciones de naturaleza sincrónica, debido al tamaño de los granos de polvo que la constituyen.

 

Según los modelos desarrollados por los matemáticos, estas estrías están formadas por granos de polvo expelidos con un día de diferencia.

 

Para el pasado 21 de marzo, el cometa se encontraba a 180 millones de kilómetros. A esa distancia, esta imagen tendría unos 4 millones de kilómetros de ancho.

 

Crédito de la imagen: Lorenzo Comolli.