Cerealia Fácula, también conocida como la mancha más brillante en Ceres, se muestra en este impresionante mosaico que nos da una vista en primer plano del accidente.
Los datos de la imagen de alta resolución fueron registrados por la nave espacial Dawn, en una órbita en lazos que le permite a la nave espacial alcanzar alturas tan bajas como 34 kilómetros sobre la superficie del planeta enano.
Cerealia Fácula tiene aproximadamente 15 kilómetros de ancho y se encuentra en el centro del cráter Occator de 90 kilómetros de diámetro. Al igual que los otros puntos brillantes (fáculas) diseminados por Ceres, Cerealia Fácula no es hielo, sino un residuo salado expuesto con una reflectividad similar al de la nieve sucia.
Se cree que el residuo es principalmente carbonato de sodio y cloruro de amonio de una salmuera fangosa que se encuentra por debajo de la corteza del planeta enano.
Impulsada por una avanzada propulsión de iones en una misión de 11 años, la sonda Dawn exploró el asteroide Vesta en el cinturón principal de asteroides, antes de viajar a Ceres.
En algún momento entre los meses de agosto y octubre de este año, se espera que la nave espacial se quede sin combustible para sus propulsores de hidracina. La posterior pérdida de control de su orientación dará como resultado la pérdida de potencia y de la capacidad de comunicarse con la Tierra. Mientras tanto, la sonda Dawn continuará explorando Ceres con un detalle sin precedentes, y finalmente se retirará en su órbita alrededor de este pequeño mundo.
Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS/ DLR/ IDA.