De la Nebulosa California hasta las Pléyades
Un viaje astronómico desde la Nebulosa California hasta el cúmulo estelar de Las Pléyades cubriría poco más de 12 grados a través del cielo nocturno de la Tierra. Eso es equivalente a la extensión angular de 25 Lunas Llenas, y el telescopio tendría que barrer entre las fronteras de las constelaciones de Perseo y Tauro.
Esta amplia y profunda imagen astronómica es un mosaico de la región y explora las nebulosas de polvo del paisaje cósmico y sus colores, los cuales son demasiado débiles para ser vistas por el ojo humano.
A la izquierda, la Nebulosa California, catalogada como NGC 1499, por su figura similar al estado de California, tiene un litoral que se extiende por más de 60 años-luz de largo, encontrándose a unos 1.500 años-luz de distancia. Su pronunciado resplandor rojizo se debe a la ionización de los átomos de hidrógeno debido a la radiación de la luminosa estrella azul, Xi Persei, situada a su derecha en la imagen.
En el extremo derecho, el famoso cúmulo estelar de Las Pléyades está a unos 400 años-luz de distancia y unos 15 años-luz de diámetro. Su espectacular color azul se debe al reflejo de la luz de las estrellas por el polvo interestelar.
En medio están las estrellas calientes de la asociación Perseo OB2 y las nebulosas oscuras de la enorme nube molecular de Perseo.
Crédito de la imagen: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).