Cáscaras de galaxias en Pisces           

 

 

Este colorido paisaje cósmico nos muestra un sistema peculiar de galaxias catalogado como Arp 227, situado a unos 100 millones de años-luz.

 

Nadando dentro de los límites de la constelación de Peces, Arp 227 consiste en las dos prominentes galaxias situadas a la izquierda; NGC 474, la galaxia con esa curiosa cáscara y su vecina azulada, la espiral NGC 470.

 

Los arcos débiles y anchos de la cáscara de NGC 474 podrían haberse formado por un encuentro gravitatorio con la vecina NGC 470 o de manera alterna por la fusión con una galaxia más pequeña, que produce un efecto análogo a las ondas por la superficie de un estanque.

 

Notablemente, la galaxia situada a la derecha, NGC 467, aparece también rodeada por débiles cáscaras, evidencia de otro sistema de galaxias interactuando.

 

El trasfondo de la imagen está constituido por galaxias esparcidas y estrellas brillantes, que en la imagen producen puntiagudos destellos. De hecho, todas las estrellas que se observan, pertenecen a la Vía Láctea. La imagen cubre medio grado, el tamaño de la Luna Llena, en el cielo.

 

Crédito: Stephen Leshin.