Galaxias de las Antenas              

 

Las galaxias Antennae, Galaxias de las Antenas (NGC 4038 y NGC 4039 o Arp 244 en el Atlas de galaxias peculiares de Halton Arp) forman parte del grupo de NGC 4038 junto con otras cinco galaxias.

NGC 4038 y 4039 están experimentando una colisión galáctica y reciben el nombre de Antena por las largas colas de estrellas, gas y polvo resultado de la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto.

Los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una supergalaxia, probablemente elíptica, mientras que las colas acabarán por romperse e independizarse formando galaxias satélite menores.

Las dos galaxias espirales empezaron a unirse hace unos cientos de millones de años - calculándose que se han producido dos brotes estelares en ellas: uno hace 600 millones de años, y otro en la actualidad - por lo que las galaxias Antennae son el ejemplo más cercano y más temprano de dos galaxias en interacción. Casi la mitad de los objetos en las Antennae son jóvenes cúmulos estelares (no pocos supercúmulos estelares), incluyendo algunos ocultos por el polvo interestelar y solo detectables en infrarrojo. Los núcleos, de color más brillante a ambos lados del centro, están formados principalmente por estrellas más viejas y están atravesados por filamentos de oscuro polvo interestelar de color pardo. Las zonas de formación estelar, rodeadas de resplandeciente gas hidrógeno, están representadas en la imagen en rosado.

Las Supernovas registradas en el 2004 (SN 2004gt) y en el 2007 (SN 2007sr) en NGC 4038, permitieron recalcular la distancia a la que se halla el par de galaxias, obteniéndose una distancias de 22,3 ± 2,8 megapársecs (alrededor de 70 millones de años-luz).

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA obtuvo la mejor imagen de las Antenas Galácticas lograda hasta ahora en el 2009 con la Cámara Avanzada de Estudios (ACS). Esta imagen compila observaciones visibles y cercanas al infrarrojo de la Wide Field Camera 3 (WFC3) de Hubble con las mejores observaciones (2006 y 2009) de la Cámara Avanzada para Estudios (ACS) de Hubble.

Crédito de la imagen: Telescopio Espacial Hubble/ NASA/ESA.