El colorido firmamento entre Antares y Rho Ophiuchi
¿Por qué el cielo cerca de Antares y Rho Ophiuchi es tan colorido? Los colores resultan de una mezcla de objetos y procesos.
El polvo fino es iluminado por la luz estelar produciendo azules nebulosas de reflexión. Los átomos de las nubes de gas son excitados por la radiación ultravioleta, produciendo nebulosas de emisión de coloración rojiza. Las grandes nubes de polvo interestelar bloquean la luz de las estrellas, y se observan como motas oscuras en el cielo.
Antares, hacia el centro de la imagen, se observa con una coloración amarillenta, aunque en realidad es una estrella supergigante roja que ilumina un borde del conglomerado de polvo en sus proximidades. A la izquierda de la imagen, la estrella múltiple Rho Ophiuchi ilumina de azul su entorno. Una de estas estrellas es doble visual. Por encima de estas dos estrellas se encuentra el distante cúmulo globular M4 y la brillante sigma Scorpi, que hace resplandecer en azul y rojo su derredor.
Lamentablemente, este paisaje es muy tenue y sólo es apreciable si dejamos las cámaras fotográficas en larga exposición. Nuestros ojos permanecen ajenos a esta diversidad de color en el firmamento.
Crédito de la imagen: Markus Noller.