El Águila y el Cisne              

 

  

 

La Nebulosa del Águila y la Nebulosa del Cisne se muestran en este paisaje estelar, un mosaico telescópico tomado hacia el brazo espiral de Sagitario, en dirección del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.  

 

La Nebulosa del Águila, también conocida como M16, es vista hacia la parte superior de la imagen, mientras que la Nebulosa del Cisne, catalogada como M17, se observa en la parte inferior. El centro de ambas nebulosas son regiones de intensa formación de estrellas.  

 

Ellas se encuentran fundidas a lo largo del brazo espiral y muestran el característico color rojizo de la emisión del gas de hidrógeno atómico. las zonas oscuras son el polvo interestelar frío. M17, también conocida como la Nebulosa Omega, se encuentra a unos 5.500 años-luz de distancia, mientras que M16 está a 6.500 años-luz.   

 

Este mosaico se extiende aproximadamente 3 grados en el cielo, y las regiones centrales de las nebulosas se tomaron con filtros de banda estrecha para resaltar detalles. Las alas extendidas del Águila abarcan unos 120 años-luz, mientras que las alas del Cisne, lo hacen por 30 años-luz

 

Crédito de la imagen: Josep Drudis.