AE Aurigae y la Nebulosa de la Estrella Flameante          

 

AE Aurigae es la estrella luminosa situada casi en el centro de esta excelente imagen de la nebulosa IC 405, también conocida como la "Nebulosa de la Estrella Flameante".

 

Inmersa en la nube cósmica, ésta caliente estrella variable de tipo-O, energiza el hidrógeno a lo largo de los enroscados filamentos de gas, lo que hace que resplandezca. También, el polvo interestelar dibuja intrincadas figuras oscuras contra el brillo de la región.

 

Pero AE Aurigae no se formó de la nebulosa que ilumina. Desandando el movimiento de la estrella a través del espacio, los astrónomos han concluido que AE Aurigae nació en la Nebulosa de Orión. Los encuentros gravitatorios con otras estrellas la expelieron de la región, junto con otra estrella de tipo-O, Mu Columbae, hace unos dos millones de años.

 

Desde entonces, ambas estrellas se han desplazado en direcciones opuestas a velocidades que superan los 200 kilómetros por segundo.

 

Esta detallada imagen de IC 405 cubre unos 5 años-luz a la distancia estimada de 1.500 años-luz a la que se encuentra la nebulosa, en la norteña constelación de Auriga, El Cochero

 

Crédito de la imagen: Martin Pugh.