La Nebulosa Oscura de Lynds 183              

 

 

En mayo de 1962, la astrónoma estadounidense Beverly Lynds publicó su Catálogo de Nebulosas Oscuras. En el mismo, la nebulosa oscura que adorna nuestra portada recibió el número 183 (LDN183).

 

Flotando muy por encima del plano ecuatorial de nuestra galaxia, esta nube molecular se encuentra a 325 años-luz de distancia en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Serpiente, específicamente en la sección de Serpens Caput (Cabeza de Serpiente).

 

Obscureciendo la luz de las estrellas situadas detrás de ella, esta oscura y polvorienta nube molecular pareciera no contener estrellas cuando se observa en longitudes de onda visibles. Pero al realizar exploraciones en longitudes de onda del infrarrojo lejano, se revelan densos grupos de estrellas, probablemente en las primeras etapas de su formación, en donde mucha de la energía que emiten es producto del colapso gravitacional.

 

Esta nebulosa es una de las nubes moleculares más cercanas a nosotros y abarca en el espacio unos 3 años-luz de extensión.

 

Crédito de la imagen: Fabian Neyer.