Tentáculos de la Nebulosa Tarántula
La mayor y más violenta región formadora de estrellas conocida en nuestro Grupo Local de galaxias, se encuentra en nuestras vecindades: en la Nube Mayor de Magallanes (LMC) y se conoce con el nombre de la Nebulosa de la Tarántula.
Si la ubicásemos a la misma distancia que la Nebulosa de Orión --la región formadora de estrellas de nuestra galaxia, su figura cubriría más de la mitad del cielo.
También llamada 30 Doradus, la coloración rojiza en el gas denota una masiva nebulosa de emisión, aunque también existen ahí remanentes de supernovas y nebulosas oscuras.
El nudo luminoso de estrellas, situado en el centro izquierdo de la imagen, se denomina R136 y contiene muchas de las estrellas más masivas, calientes y luminosas que se conozcan.
La imagen fue tomada con la Cámara de Amplio Campo del Observatorio Europeo del Sur, ESO. Una reciente imagen del telescopio espacial Hubble de una parte de la nebulosa, descubrió una estrella muy masiva escapando de la región.
Créditos: ESO; Reconocimientos: J. Alves (Calar Alto), B. Vandame y Y. Beletsky (ESO); Procesamiento de B. Fosbury (ST-ECF).