Cúmulo de galaxias Abell 370 y más allá
Ubicado a unos 4 mil millones de años luz de distancia, el cúmulo masivo de galaxias Abell 370 se encuentra hacia la constelación de Cetus, el Monstruo Marino. En esta hermosa imagen, el Telescopio Espacial Hubble nos muestra el distante cúmulo, tan nítido, como si lo pudiésemos verlo a través de nuestra ventana.
El cúmulo de galaxias parece estar dominado por dos galaxias elípticas gigantes e infestado de arcos débiles. En realidad, los arcos azulados más débiles y dispersos, junto con el dramático arco del dragón debajo y a la izquierda del centro, son imágenes de galaxias que se encuentran mucho más allá de Abell 370, aproximadamente al doble de distancia, su luz no detectada es magnificada y distorsionada por la enorme masa gravitacional del cúmulo, abrumadoramente dominado por materia oscura invisible. La gran estrella puntiaguda que se aprecia en primer plano, abajo y a la derecha, pertenece a la Vía Láctea.
El lente gravitacional generado por Abell 370, proporciona una visión cautivadora de las galaxias en el Universo temprano. El lente gravitacional, es una consecuencia de la deformación del espacio-tiempo.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, Jennifer Lotz y el equipo de HFF (STScI).