R Aquarii (R Aqr) es una estrella simbiótica que contiene una enana blanca y una variable de tipo Mira en un sistema binario. El período orbital es de aproximadamente 44 años. La estrella principal de tipo Mira, es una gigante roja que varía en brillo en un factor de varias centenas en un período de poco más de un año. R Aqr está a una distancia de unos 390 parsecs
, por lo que es una de las estrellas simbióticas más cercanas a nosotros, además de una fuente bien conocida de emisiones de chorro.
A medida que este par orbita entre sí, por su atracción gravitacional, la enana blanca tira del material de la gigante roja hasta su superficie. Con el tiempo, la acumulación de este material en la estrella enana blanca desencadena una explosión que expulsa el material acumulado, generando bucles extraños, que explosión tras explosión ha formado la nebulosa que se ve en la imagen. Los astrónomos han visto tales estallidos en las últimas décadas.
Todo el sistema aparece enrojecido porque está situado en una región muy polvorienta del espacio, y su luz azul es absorbida antes de llegar a nosotros.
La evidencia de los arrebatos mucho más antiguos de la enana blanca, se ven en las espectaculares estructuras observadas por el
Telescopio Espacial Hubble de la NASA (rojo y azul), mientras que los datos de rayos X de Chandra (púrpura), muestran cómo un chorro de la enana blanca está golpeando el material de la nebulosa que la rodea y creando ondas de choque, similares a los estallidos sónicos de los aviones supersónicos.
La imagen es producto de la integración de datos de varios telescopios (espaciales y terrestres) referidos en los créditos de la imagen.
Crédito de la imagen: X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI, Palomar Observatory, DSS; Radio: NSF/NRAO/VLA; H-Alpha: LCO/IMACS/MMTF.