La gran nebulosa de Lacerta (Sh2-126)
Catalogada como Sharpless 126 (Sh2-126), la Gran Nebulosa de Lacerta, es una gran nebulosa de emisión en la constelación de Lacerta (Lagarto). Sus débiles filamentos son parte de una enorme región de formación estelar en su fase final, a 1.200 años luz de distancia de la Tierra. La gran nebulosa abarca aproximadamente el mismo tamaño angular que la galaxia de Andrómeda.
La intensa radiación ultravioleta de la estrella 10 Lacertae, una estrella azul de la secuencia principal de clase espectral O9V, es la fuente de ionización de Sh2-126. La gran cantidad de gas hidrogeno presente en la nebulosa, hace predominante su color rojizo. La nube molecular más prominente, que se puede ver aquí en el centro derecho de la imagen, es LBN 437, cuya parte más cercana está asociada con algunas estrellas jóvenes brillantes, incluida LkHα 233, también conocida como estrella variable V375 Lacertae: una joven estrella Ae / Be Herbig que exhibe una fuerte emisión de Hα.
La nebulosa es difícil de ver con binoculares de campo amplio porque es muy débil, pero también suele ser difícil de ver con un telescopio grande porque abarca aproximadamente tres grados. La profundidad, la amplitud, las ondas y la belleza de la nebulosa Sh2-126, se pueden ver y apreciar mejor con una exposición de cámara de larga duración. La imagen destacada es una de esas exposiciones combinadas, en este caso 10 horas sobre cinco colores diferentes y seis noches, durante los pasados meses de junio y julio en el Observatorio Astronómico IC en España.
Crédito de la imagen: Jarmo Ruuth, Telescope Live.