NGC 281: la Nebulosa de Pacman              

 

 

NGC 281, IC 11 o Sh2-184, conocida popularmente como Nebulosa de Pacman, por su parecido con el personaje del videojuego, es una nebulosa de emisión brillante, que es parte de una región H II en la constelación septentrional de Casiopea. Está ubicada en el Brazo Espiral de Perseo de la Vía Láctea. Se estima que esta nebulosa se encuentra a una distancia de unos 9.200 años luz de nosotros.

 

NGC 281, tiene un tamaño aparente 20×35 minutos de arco. En conjunto, la nebulosa también se asocia con el cúmulo abierto IC 1590 (7m,4), varios glóbulos de Bok y la estrella múltiple B1. Es difícil precisar visualmente a través de la nebulosa las dimensiones del cúmulo de estrellas IC 1590, sus estrellas se pierden entre la bruma azul central. Pero, formadas dentro de la nebulosa, las estrellas jóvenes y masivas de este cúmulo, alimentan el brillo nebular generalizado. Las formas llamativas de la nebulosa, son paredes y columnas esculpidas, junto a densos glóbulos de polvo vistos como siluetas, todas estas estructuras erosionadas por los intensos vientos y la  energía radiativa de las estrellas calientes del cúmulo.

 

        La imagen resultante es una integración de múltiples tomas con filtros R, G, B, Hidrógeno-alfa y Oxígeno-III, usando una cámara QHY 600 unida a un telescopio.

 

Crédito de la imagen: Tony Hallas. Junio 9, 2022.