La estrella supergigante Gamma Cygni está en el centro de la Cruz del Norte. Cerca del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ese famoso asterismo vuela alto en los cielos nocturnos de verano del hemisferio norte, en la constelación del Cisne (Cygnus).
Conocida con el nombre propio de Sadr, la estrella Gamma Cygni también se encuentra justo debajo del centro en este telescópico paisaje celeste, con colores mapeados a partir de datos de imágenes de banda ancha y de banda estrecha.
El campo de visión abarca unos 3 grados (seis Lunas Llenas) en el cielo e incluye la nebulosa de emisión IC 1318 y el cúmulo estelar abierto NGC 6910.
La nebulosa IC 1318 llena la parte superior del encuadre y tiene la forma de dos alas cósmicas brillantes divididas por una larga franja de polvo oscuro, lo que le da el nombre popular de la Nebulosa de la Mariposa.
A la derecha de Gamma Cygni, se encuentran las estrellas jóvenes y aún estrechamente agrupadas de NGC 6910. La distancia a Gamma Cygni es de unos 560 parsecs, unos 1.800 años luz. Las estimaciones para IC 1318 y NGC 6910 oscilan entre 2.000 y 5.000 años luz.
Créditos de la imagen: Min Xie, Chen Wu, Yizhou Zhang y Benchu Tang.