Nebulosa planetaria Abell 7              

 

 

La nebulosa planetaria muy tenue Abell 7 está a unos 1.800 años luz de distancia, justo al  sur de Orión, en los cielos pertenecientes a la constelación de Lepus, la Liebre.

 

Rodeada por estrellas de la Vía Láctea y cerca de la línea de visión de las galaxias de fondo distantes, su forma esférica generalmente simple, de unos 8 años luz de diámetro, se perfila en esta profunda imagen telescópica.

 

Dentro de sus límites hay detalles hermosos y más complejos realzados por el uso de filtros de banda estrecha. La emisión de hidrógeno se muestra en tonos rojizos con la emisión de oxígeno asignada a los colores verde y azul, lo que le da a Abell 7 una apariencia natural que, de otro modo, sería demasiado tenue para ser apreciada a simple vista.

 

La nebulosa planetaria representa una fase final muy breve en la evolución estelar que nuestro propio Sol experimentará dentro de 5 mil millones de años, ya que la estrella central de la nebulosa, una vez similar al Sol, se encoge de hombros de sus capas externas.

 

Se estima que Abell 7 tiene 20.000 años. Su estrella central se ve aquí como una enana blanca que se desvanece, con una edad de unos 10 mil millones de años.

 

Créditos de imagen: Donald Waid, Ron Dilulio.