IC 2944 la Nebulosa Lambda Centauri              

 

En la constelación del Centauro abundan las nebulosas brillantes. Tal es el caso de la catalogada como IC2944 en dupla con IC2948, conocida como la Nebulosa Lambda Centauri.

 

El nombre proviene de la cercanía a la estrella Lambda Centauri, de 3m,1 magnitud, visible justo al lado, hacia el extremo superior derecho de la nebulosa.

 

También es conocida con el nombre popular de Nebulosa del Pollo Corriendo, debido a la apariencia cuando se combinan nubosidades y estrellas del cúmulo cercano.

 

Este cúmulo estelar está compuesto por estrellas muy jóvenes y está catalogado como Collinder 249.

 

En las vistas con telescopio de mayor potencia se aprecian pequeñas nubes oscuras de polvo cósmico oscurecedor, llamados glóbulos de Thackeray por su descubridor.

 

La nebulosa abarca unos 70 años luz de tamaño y se encuentra aproximadamente a unos 6.000 años-luz de distancia, en la constelación del Centauro.

 

La imagen fue el producto de la integración de 2 horas y medias de fotos tomadas a ISO 1600 con 1 min de exposición. Equipo usado: telescopio refractor apocromático de 60 mm de abertura y 360 mm de focal, cámara Canon Rebel 3Ti, montura skyGuider Pro. Procesada con Gimp y StarNetWin.

 

Crédito de la imagen: Jacinto Artigas, ALDA, Buenos Argentina.