La Rosetta y el cúmulo NGC 2244              

 

La Nebulosa de la Rosetta, también conocida como Caldwell 49 es una región H II localizada hacia el borde de la gigante nube molecular de Unicornio (Monoceros) en la Vía Láctea. En su región central se encuentra el cúmulo estelar abierto NGC 2244, también catalogado como Caldwell 50, están asociadas con la nebulosidad: las estrellas del cúmulo se formaron de la materia de la nebulosa.

 

El complejo tiene las siguientes designaciones:

 

NGC 2237 – Parte de la nebulosa (también usada para identificar a toda la nebulosa).

NGC 2238 – Parte de la nebulosa.

NGC 2239 – Parte de la nebulosa (descubierta por John Herschel).

NGC 2244 – Cúmulo estelar dentro de la nebulosa (descubierto por John Flamsteed en 1690).

NGC 2246 – Parte de la región nebulosa.

 

Todo este conjunto se encuentra a unos 5.000 años luz de nosotros y las mediciones realizadas por los astrónomos determinan que la nebulosa se extiende por unos 130 años luz. La radiación de las estrellas jóvenes del cúmulo excita los átomos de la nebulosa, causando la emisión de radiación. La masa de la nebulosa se estima en 10.000 masas solares.

 

La captura se realizó con el telescopio Orión short tube de 80mm de apertura, f/5. Cámara Nikon D750. Tiempo de exposición integrado: 3 horas 45 minutos. Cámara guía ZWO asi12Omc, telescopio guía buscador Celestron 9x50. Montura Orión Atlas E-QG. Captura con Digicamcontrol. Guiaje: PHD Guiding 2. Procesado: Sequator, FitsWork y Gymp.

 

Crédito de la imagen: Jesús López, ALDA, Observatorio Miranda, Guarenas, Estado Miranda, Venezuela.