NGC 6164              

 

 

La hermosa nebulosa de emisión NGC 6164 fue creada por una estrella rara, caliente y  luminosa de tipo O, denominada HD 148937, la cual es el miembro más brillante de un sistema de estrellas triples que orbitan una alrededor de las otras. Los feroces vientos estelares de la estrella O son los responsables de esculpir la nebulosa. NGC 6164 brilla con una magnitud de +6m,71. Se encuentra a 4.200 años luz de distancia en la constelación meridional de Norma. Su simetría bipolar la hace similar en apariencia a las nebulosas planetarias más comunes.

 

NGC 6164 exhibe una cubierta interna o más próxima a su estrella progenitora (generada por el material expulsado por la estrella en convulsiones recientes), y un halo externo extenso y tenue, que probablemente provenga de una fase activa anterior de la estrella (hace unos 4 mil años). La estrella HD 148937 tiene unos 3 o 4 millones de años, y se estima que en otros 3 a 4 millones de años, la estrella masiva terminará su vida en una explosión de supernova.

 

El colorido de la nebulosa, proviene de los gases ionizados que emiten en sus colores característicos; el gas de hidrógeno atómico, que emite en rojo brillante y el oxígeno, que lo hace en tonos azules.

 

La imagen es una composición creada a partir de dos imágenes, una de 540 segundos  tomada en mayo de 2021 por el equipo de astrofotografía de ALDA con filtros B, V y Rp, y otra de 1.200 segundos tomada con filtros de banda estrecha H-Alfa y O III, esta ultima obtenida del repositorio de imágenes del Proyecto LCO. Ambas imágenes se capturaron con un telescopio robotizado de 0,4m de la Red de telescopios robotizados del proyecto del Observatorio Las Cumbres (LCO por sus siglas en inglés). Composición y procesamiento realizado con PhotoShop CS5 por Roger Jiménez, ALDA.