NGC 7000 Nebulosa Norteamérica              

 

 

La Nebulosa Norteamérica es una región de emisión situada en la constelación del Cisne (Cygnus). Llamada también Caldwell 20, se encuentra a unos 2.600 años luz y su área es equivalente al de la Luna Llena. Su magnitud visual es de 4m, por lo que en las noches oscuras, se puede observar como una débil mota de luz en el firmamento.

 

Descubierta el 24 de octubre de 1786 por William Herschel, fue catalogada en 1829 por su hijo John Herschel como una nubosidad extremadamente grande y difusa.

 

        La imagen fue capturada el pasado 04 de septiembre con el telescopio Radian Raptor 61 (distancia focal 275 mm), f/4.5, con una cámara ZWO ASI183MM, filtro H-alpha, apilando 30 imágenes de 40 segundos cada una (1.200 segundos) y procesando con DeepSky Staker y Photoshop.

   

Esta fotografía está participando en el Concurso de Astrofotografía "150 aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba" organizado por la 63 Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía, el Planetario del Observatorio Astronómico de Córdoba y el Planetario de Buenos Aires.

 

Crédito de la imagen: Francisco Lorenzo. San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela.