Un close-up sobre M16              

 

 

M16 es un complejo de nubes, polvo, gas brillante y estrellas de unos 2 millones de años de edad, que recibe el nombre popular de Nebulosa del Águila.

 

Esta imagen bellamente detallada de la región adopta la paleta de colores del telescopio espacial Hubble e incluye las esculturas cósmicas que se hicieron famosas en las imágenes de este telescopio, del complejo de formación de estrellas.

 

Descritas como las trompas de elefante o pilares de la creación, estas columnas densas y polvorientas se elevan cerca del centro y tienen una longitud de varios años luz. Las mismas se contraen gravitacionalmente para formar las estrellas.

 

La radiación energética de las estrellas del cúmulo erosiona el material cerca de las puntas, y finalmente expone las nuevas estrellas incrustadas.

 

Extendiéndose desde la brillante cresta de emisión a la izquierda del centro hay otra columna polvorienta formadora de estrellas conocida como la Nebulosa del Hada del Águila.

 

M16 se encuentra a unos 7.000 años luz de distancia, un objetivo fácil para binoculares o pequeños telescopios en una parte rica en nebulosas del cielo hacia la dividida constelación de Serpens Cauda (la cola de la serpiente).

 

Créditos de imagen: Martin Pugh.