Abell 3827: lente gravitacional de cúmulo caníbal              

 

 

¿Es una galaxia o tres? Hacia la derecha de la imagen del Hubble del cúmulo masivo de galaxias Abell 3827 se encuentra lo que parece ser una galaxia de lo más inusual: curva y con tres centros.

 

Un análisis detallado, sin embargo, encuentra que se trata de tres imágenes de la misma galaxia de fondo - y que hay por lo menos cuatro imágenes más.

 

La luz que vemos desde la galaxia azul de fondo toma múltiples caminos a través de la compleja gravedad del cúmulo galáctico, al igual que una sola luz distante puede tomar múltiples caminos a través del tallo de una copa de vino.

 

Estudiar cómo los cúmulos galácticos como Abell 3827 desvían la luz distante, da información sobre cómo se distribuyen la masa y la materia oscura.

 

Abell 3827 es tan distante, con un corrimiento al rojo de 0,1, que la luz que vemos partió de él hace unos 1.300 millones de años, antes de que los dinosaurios deambularan por la Tierra. Por lo tanto, las galaxias centrales del cúmulo ahora seguramente ya se han fusionado todas en una gran galaxia, en una fiesta de canibalismo galáctico.

 

Crédito de la imagen: Hubble, NASA, ESA; R. Massey.