M57: la Nebulosa del Anillo desde el Hubble              

 

 

Excepto por los anillos de Saturno, la Nebulosa del Anillo (M57) es probablemente el círculo celeste más famoso.

 

Sin embargo, se entiende que su apariencia clásica se debe a nuestra propia perspectiva. El mapeo reciente de la estructura 3-D de la nebulosa en expansión, basado en parte en esta imagen clara del telescopio espacial Hubble, indica que la nebulosa es un anillo relativamente denso, parecido a una rosquilla, envuelto alrededor del centro de una nube de gas brillante con forma de balón de fútbol americano.

 

La vista desde el planeta Tierra mira hacia el eje longitudinal del balón de fútbol. Por supuesto, en este ejemplo bien estudiado de una nebulosa planetaria, el material brillante no proviene de planetas. En cambio, la cubierta gaseosa representa las capas externas expulsadas de la estrella moribunda, que alguna vez fue como el Sol, y ahora es un pequeño pinchazo de luz que se ve en el centro de la nebulosa.

 

La intensa luz ultravioleta de la estrella central caliente ioniza los átomos del gas. La Nebulosa del Anillo tiene aproximadamente un año luz de diámetro y se encuentra a unos 2.500 años luz de distancia.

 

Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble Legacy Archive; Procesamiento: Judy Schmidt.