NGC 5189: una nebulosa planetaria inusualmente compleja              

 

 

¿Por qué esta nebulosa es tan compleja? Cuando una estrella como nuestro Sol se está muriendo, se desprenderá de sus capas externas, generalmente en una forma general simple. A veces, esta forma es una esfera, a veces un lóbulo doble y, a veces, un anillo o una hélice.

 

Sin embargo, en el caso de la nebulosa planetaria NGC 5189, en donde la figura general tiene forma de "S", no ha surgido una estructura tan simple.

 

Para ayudar a descubrir el por qué, el Telescopio Espacial Hubble en órbita terrestre ha observado NGC 5189 con gran detalle. Hallazgos anteriores indicaron la existencia de múltiples épocas de salida de material, incluida una reciente que creó un toroide brillante pero distorsionado que corría horizontalmente a través del centro de la imagen.

 

Los resultados de Hubble parecen consistentes con la hipótesis de que la estrella moribunda es parte de un sistema estelar binario con un eje de simetría en precesión.

 

NGC 5189 se extiende por unos tres años luz y se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia hacia la constelación de la Mosca (Musca).

 

Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble, HLA;

Reprocesamiento: Jesús Vargas.