M16: Nebulosa del Águila              

 

 

        Situada en el Brazo galáctico de Sagitario, contiguo a nuestra localización en la galaxia, se encuentra la popular Nebulosa del Águila, catalogada M16 por Charles Messier el 03 de junio de 1764. Sin embargo, la nubosidad y el cúmulo de jóvenes estrellas fue descubierto en la constelación de  Serpens (Serpiente) por Jean-Philippe de Cheseaux en los años de 1745–1746.

 

        La Nebulosa del Águila es parte de una nebulosa de absorción que contrasta contra una nebulosa de emisión (región HII) que recibe la catalogación de IC 4703. Los “pilares de creación” que constituyen la figura del águila en la zona están constituidos por gas hidrógeno y polvo interestelar, en un lento proceso de disolución.

 

        Completa el escenario un denso cúmulo de estrellas jóvenes y calientes de la clase O, algunas con una masa equivalente a unas 80 veces la masa de nuestro Sol. Con una población de unas 8.000 estrellas, los astrónomos estimas que el mismo tiene una edad entre 1 y 2 millones de años.

 

        Todo este conglomerado se encuentra a unos 5.700 años luz, y por su extensión, más grande que el tamaño angular de la Luna Llena y por su brillo (sexta magnitud, al borde de la percepción a ojo desnudo) lo hacen parada usual de astrónomos aficionados.   

 

La imagen que adorna nuestra portada de esta semana, tiene un tiempo de integración de 2 horas 2 minutos con un telescopio SCT Orión de 11 pulgadas, un reductor focal de 2” (0,65 X) + cámara Nikon D750 sin filtro. La cámara guía fue una ZWO asi 120MC con un telescopio refractor Celestron de 50 mm. La captura se realizó con DigiCamControl y el procesado con DDS, FitsWork y Gymp.

 

Crédito de la imagen: Jesús López, ALDA, Guarenas, Estado Miranda, Venezuela.