M27: La Nebulosa de Dumbbel              

 

 

        La nebulosa planetaria de Dumbbel, catalogada por Charles Messier como M27, fue la primera nebulosa de este tipo que fue descubierta por el célebre astrónomo francés.

 

        Situada a unos 1.350 años luz de distancia en áreas del cielo pertenecientes a la constelación de Vulpecula (Zorra), la misma se extiende 1,44 años luz, unos 8 minutos de arco a la distancia.

 

        Conocida con el nombre en español de Nebulosa de la Mancuerna, también se encuentra registrada en el Nuevo Catálogo General con el código de NGC 6853.

 

        Con una edad estimada en 9.800 años, esta nebulosa es la mortaja funeraria de una estrella tipo Sol, que el final de sus días expelió sus capas externas. Los astrónomos han medido el tamaño de la enana blanca en el centro de la nebulosa, llegando a la conclusión que se trata de una de las enanas blancas de mayor tamaño conocido.   

 

Esta excelente imagen fue obtenida por Jesús López desde Guarenas, Venezuela. Se hizo uso de un telescopio Orión SCT 11", cámara Nikon D750, cámara guía ZWO asi120MC, Tubo guía buscador 6 x 50 Celestron. Tiempo de exposición acumulado 1 hora 24 minutos. Captura con DigiCamControl, apilado con Sequator. Procesado con FitsWork y Gymp.

 

Crédito de la imagen: Jesús López, ALDA, Guatire, Estado Miranda, Venezuela.