M82: Galaxia con estallido estelar y superviento             

 

 

M82 es una galaxia que presenta una explosión en la formación de estrellas, denominado en inglés starburst, que a la vez presenta un superviento: De hecho, a través de las consiguientes explosiones de supernovas y los poderosos vientos de estrellas masivas, el estallido de formación estelar en M82 está provocando un flujo de salida prodigioso.

 

La evidencia del superviento de las regiones centrales de la galaxia es clara en esta nítida instantánea telescópica. La imagen compuesta destaca la emisión de largos filamentos de salida de gas hidrógeno atómico en tonos rojizos. Parte del gas del superviento, enriquecido con elementos pesados forjados en las estrellas masivas, eventualmente escapará al espacio intergaláctico.

 

Activado por un encuentro cercano con la gran galaxia M81, el furioso estallido de formación estelar en M82 debería durar unos 100 millones de años.

 

También conocida como la Galaxia del Cigarro por su apariencia visual alargada, M82 tiene unos 30.000 años luz de diámetro. Se encuentra a 12 millones de años luz de distancia cerca del límite norte de la constelación Osa Mayor.

 

 

Créditos de imagen: Equipo ARO, Observatorio Remoto de Alentejo.