Las nubes del estallido de AG Carinae              

 

En el centro de esta imagen del telescopio espacial Hubble se encuentra AG Carinae, una estrella supergigante ubicada a unos 20.000 años luz de distancia en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Carina.

 

La potencia emitida por la estrella es más de un millón de veces la del Sol, lo que convierte a AG Carinae en una de las estrellas más luminosas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

AG Carinae y su vecina Eta Carinae pertenecen a la escasa clase de estrellas Variables Luminosas Azules (Luminous Blue Variable, LBV), conocidas por sus raras pero violentas erupciones.

 

La nebulosa que rodea a AG Carinae se interpreta como un remanente de uno o más de estos estallidos. Esta nebulosa mide 5 años luz de diámetro, y se estima que contiene alrededor de 10 masas solares de gas, con una antigüedad de unos 10.000 años.

 

Esta imagen del Hubble, tomada para conmemorar el 31 aniversario del lanzamiento del Hubble, es la primera en capturar toda la nebulosa, ofreciendo una nueva perspectiva sobre su estructura y contenido de polvo. Las LBV representan una etapa tardía y corta en la vida de algunas estrellas supergigantes, pero explicar su variabilidad sigue siendo un desafío para los científicos.

 

Créditos de imagen: NASA, ESA, STScI;

Procesamiento: Judy Schmidt.