El norte de la Luna              

 

 

        Nuestra portada de esta semana es un paisaje del norte lunar.

 

        La imagen está centrada en el cráter Arquímedes, de unos 83 kilómetros de diámetro. Arriba de él, en orden de tamaño, se encuentran los cráteres Aristilo (55 km) y Autólico (40 km). Se dice que Arquímedes fue uno de los cráteres que al ser observados por Galileo Galilei en 1610 le permitió concluir que las zonas oscuras en la Luna no eran mares, como se creía.

 

        Estos tres grandes cráteres se encuentran en el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias) que está bordeado por tres grandes cordilleras, los prominentes Montes Apeninos (a la derecha), los Montes Cáucaso (arriba), y los Montes Alpes (a la izquierda). En pleno Montes Alpes se logra apreciar el círculo oscuro que es el cráter Platón, y el extraordinario cuchillazo que representa el Valle de los Alpes.

 

        A la izquierda franca, se encuentra el Mare Frigoris (Mar del Frío) y los dos cráteres grandes (arriba a la izquierda): Aristóteles (88 km) y Eudoxio (68 km).

 

        La imagen fue obtenida el 19 de mayo de 2021 con un telescopio reflector newtoniano de 114 mm de apertura y 900 mm de distancia focal y un celular Xiaomi Poco X3 con ISO 1250 y un tiempo de exposición de 1/500 de segundo. La imagen fue procesada con Lightroom y Snapseed.      

 

Crédito de la imagen: Daniel Ortiz, ALDA, Barquisimeto, Venezuela.