NGC 6888: La Nebulosa Creciente              

 

 

También conocida como Caldwell 27 y Sharpless 105, NCG 6888 es una burbuja cósmica de unos 25 años luz de diámetro, equivalentes a una porción del cielo de 18 x 12 arcominutos. La nebulosa presenta una magnitud aparente de +7m,4 y está ubicada en la constelación de Cygnus (Cisne), a 5.000 años luz de nosotros. Su creciente estructura, es impulsada por los vientos de su estrella central, brillante y masiva, que esculpe las nubes de hidrogeno y oxígeno que componen principalmente la nebulosa.

 

La débil NGC 6888, es visible por la luz que irradian los átomos ionizados de  sus gases. Los átomos de hidrógeno generan un tono rojo y los de oxígeno, un sutil tono azul verdoso, visibles al usar filtros UHC y OIII. En esta imagen con filtros B, V y Rp, se aprecian mayormente el color rojo y algunas zonas de suaves matices rojo-naranja, donde aumenta la concentración del oxígeno. 

 

La estrella central de NGC 6888 catalogada como HD 192163, está clasificada  como una estrella Wolf-Rayet (WR 136). Esta estrella se desprende de su envoltura exterior con un fuerte viento estelar, a razón de una masa solar cada 10.000 años. WR 136 debería culminar su existencia con un estallido de supernova.

 

La imagen fue tomada por el equipo de astrofotografía de ALDA, usando tiempo de un telescopio robotizado de 0,4 metros de la Red de telescopios robotizados del proyecto del Observatorio Las Cumbres (LCO por sus siglas en inglés). Imagen procesada con PhotoShop CS5 por Roger Jiménez, ALDA.