Nubes de la Nebulosa Carina            

 

 

¿Qué formas acechan en las brumas de la Nebulosa Carina? Las oscuras figuras siniestras son en realidad nubes moleculares, nudos de gas molecular y polvo tan espesos que se han vuelto opacos.

 

Sin embargo, en comparación, estas nubes suelen ser mucho menos densas que la atmósfera de la Tierra.

 

Aquí se muestra una imagen detallada del núcleo de la Nebulosa Carina, una parte donde las nubes oscuras y coloridas de gas y polvo son particularmente prominentes.

 

La imagen fue capturada a mediados de 2016 desde el Observatorio Siding Spring en Australia. Aunque la nebulosa se compone predominantemente de gas hidrógeno (aquí de color verde), a la imagen se le asignaron colores para que la luz emitida por trazas de azufre y oxígeno parezca roja y azul, respectivamente.

 

Toda la Nebulosa de Carina, catalogada como NGC 3372, se extiende por más de 300 años luz y se encuentra a unos 7.500 años luz de distancia en la constelación de Carina.

 

Eta Carinae, la estrella más energética de la nebulosa, era una de las estrellas más brillantes del cielo en la década de 1830, pero luego se desvaneció dramáticamente.

 

Créditos de imagen: John Ebersole.