M16: La Nebulosa del Águila              

 

 

La Nebulosa del Águila, catalogada como Messier 16 o M16, y como NGC  6611, también es conocida como la Nebulosa de la Estrella Reina y la Nebulosa La Aguja.

 

M16 presenta una magnitud aparente de +6m,0 y se encuentra a una distancia de 5.700 ± 400 años luz de la Tierra. Las nubes de gas hidrógeno y polvo interestelar que la forman están esculpidas por un joven cúmulo abierto de estrellas en la constelación de Serpens (Serpiente). Tanto el "Águila" como la "Reina Estrella" se refieren a las impresiones visuales de la silueta oscura cerca del centro de la nebulosa, un área famosa conocida como los "Pilares de la Creación". Se estima que los pilares persistirán durante al menos 100.000 años más.

 

La Nebulosa del Águila contiene varias regiones activas de gas y polvo, así como numerosos  bolsillos oscuros que se cree son protoestrellas (glóbulos de Bok). En general todas estas regiones activas son formadoras de estrellas, principalmente los pilares de la creación antes mencionados. Predomina en la Nebulosa del Águila una torre de gas que se eleva hacia la parte noreste, esta tiene aproximadamente 9,5 años luz o 90 billones de kilómetros de largo. M16 forma parte de una nebulosa difusa de emisión, o región H II, que está catalogada como IC 4703.

 

El cúmulo asociado con la nebulosa tiene aproximadamente 8.100 estrellas, que se concentran principalmente en una brecha en la nube molecular al noroeste de los Pilares. La estrella más brillante, HD 168076, tiene una magnitud aparente de +8m,24 y en realidad es una estrella binaria formada por dos gigantes azules de tipo O. Se estima que la edad del cúmulo estelar es de 1 a 2 millones de años.

 

La fotografía de M16 que adorna la portada, es la resultante de integrar seis imágenes obtenidas en agosto del año 2020 por el Equipo de Astrofotografía de ALDA, usando una configuración de filtros B, V y Rp, en un telescopio de 0,4 metros del Proyecto LCO (Red Global de Telescopios Robotizados del Observatorio Las Cumbres). El procesamiento fue realizado en PS CS5 por Roger Jiménez, ALDA.